Recitales poéticos y Lecturas dramáticas

En esta actividad el instrumento es la palabra expresada en la literatura y en la dramaturgia; se realizan recitales poéticos, se presentan libros y publicaciones y se ponen en escena lecturas dramáticas. Este espacio ha posibilitado un acercamiento con poblaciones específicas como la comunidad invidente.

Recitales en repertorio

La música en la poesía

Una exquisita selección de poemas, cuya temática toca la complicidad entre la música y la poesía; laudes, guitarras, flautas, vihuelas y pianos son el pretexto metafórico para recitar sentidos versos que hablan de las pasiones del alma.
Duración: 60 minutos

Poesía erótica

Una generosa y significativa selección de poemas, con los autores líricos del amor en los últimos dos siglos, en un cálido recital a cargo de los actores del Grupo de Teatro Barco Ebrio.
Duración: 60 minutos

Poesía de América Latina

Lo más selecto de la poesía de América Latina; versos que fluyen desde la región de Temuco en Chile pasando por toda la cordillera de los Andes, hasta coronar el mágico desierto mexicano.
Duración: 60 minutos

Recital Lorquiano: Poema del Cante Jondo

El ímpetu de la sangre andaluza, con su ardoroso poder gitano, palpita incontenible en la obra poética del español Federico García Lorca, plena de arriesgadas metáforas entremezcladas con elementos de tradición cultural. Ya el agua deslizándose incontenible, como un Guadalquivir de vida en los campos de Granada, ya el metal punzante que arrebata la vida en forma de cuchillo, hacen parte del universo poético de este insigne poeta andaluz en quien luna y sangre, caballo y agua, metal y hierba sostienen el simbolismo de la vida y la muerte, la belleza y el sexo, lo fecundo y lo estéril.
Duración: 60 minutos

Lecturas dramáticas o Teatro Leído en repertorio

La casa de Rigoberta de Arístides Vargas (Ecuador)

Lectura dramática de la obra titulada La casa de Rigoberta, del dramaturgo y director argentino Arístides Vargas. La pieza dramatúrgica nace del encuentro entre el maestro
Arístides con el grupo Justo Rufino Garay de Nicaragua, y cuenta de manera poética la situación en que quedó Nicaragua y muchos de sus habitantes, luego de la odisea Sandinista.
Duración: 60 minutos

Mil años de paz de Roberto Perinelli (Argentina)

La obra se desarrolla en un prostíbulo a mediados del siglo diecinueve es el escenario donde se juegan las intensas pasiones de una historia que va más allá de lo que, convencionalmente, tal ámbito sugiere. El carácter de los personajes lleva la obra del tono dramático al trágico, en la resolución de un conflicto que aborda temas relacionados con el poder y la traición.
Duración: 50 minutos

Australia de Marco Antonio De la Parra (Chile)

Esta obra es Premio del Consejo Nacional del Libro y la Lectura a la Mejor Obra Teatral Inédita del 2004, recibido en Chile. La obra plantea temas como el destierro voluntario, la soledad y los sueños perdidos.
Duración: 120 minutos