Programación mensual

La oferta cultural del Teatro Salamandra consiste en una programación multifacética con altos estándares de calidad, que apunta a captar nuevos públicos para todas las artes, a dinamizar el desarrollo artístico y cultural y a incentivar la producción artística.

Oct
23
Lun
LA ABUELA MATRIOSKA Y EL LIBRO MÁGICO @ Teatro Salamandra
Oct 23 a las 11:00 am

II FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO DE CALI 2017
Presenta al grupo MI COMPAÑÍA TEATRO (Bogotá)
Con el espectáculo
“LA ABUELA MATRIOSKA Y EL LIBRO MÁGICO”
Dirección: Mérida Urquía

La abuela Matrioska cuenta a los más jóvenes las increíbles historias que vivió cuando era niña, allá por la lejana Rusia, en la época en la que los libros eran mágicos y apenas se abría una página, la casa y los patios de la casa se inundaban de todos los animales que vivían en el libro. Desde su mecedora, la abuela narra historias como las de tres gatitos que cambian de color; un pollito que quiere hacer todo lo que hace un patito; un perro que quiere saber quién ha dicho miau; una rana, un pollo, un ratón y una mariquita que construyen un barquito; una hormiga que salva una liebre; entre otras muchas historias. Con cada historia, el espacio se llena de color y fantasía.

Basada en el antiguo libro de literatura infantil rusa de Vasilis Suteiev, Cuentos y estampas, la directora y actriz Mérida Urquía presenta una obra de narración oral acompañada de una proyección audiovisual que da vida a los personajes de los cuentos, como cuando la abuela Matrioska era niña, y de sus mágicos libros saltaban los animalitos trayendo asombrosos acontecimientos. El personaje de la abuela Matrioska se inspira en las tradicionales muñecas de madera del mismo nombre, símbolo de las abuelas, las madres y las hijas de la antigua Rusia.
El montaje se compone de 13 cuentos. Sencillas historias de animales y simpáticas criaturas que viven en un mundo de fantasía, a la vez que transmiten mensajes útiles llenos de humanismo, solidaridad, alegría, sabiduría, bondad y justicia. El proyecto fue merecedor de una Beca de Creación en Narración Oral Escénica “Del cuento a la escena” del Programa de Estímulos del Ministerio de Cultura 2015.

La agrupación Mi Compañía Teatro es un Grupo de teatro de Bogotá creado en 2012 y dirigido por la dramaturga, directora y actriz Mérida Urquía. Desde su creación desarrolla actividades de creación, investigación, circulación y formación a través de presentaciones de espectáculos en temporadas, festivales y encuentros locales, nacionales e internacionales. La entidad cuenta con una destacada presencia pedagógica en Bogotá a través del proyecto Los rechazados, taller gratuito de formación de actores destinado a jóvenes de escasos recursos.

Lunes 23 de Octubre * 11:00 am
Boletería subsidiada por la Alcaldía de Santiago de Cali
*Función exclusiva para población específica

Oct
26
Jue
MARÍA 19: MEMORIA DE UNA HISTORIA OLVIDADA @ Teatro Salamandra
Oct 26 a las 8:00 pm

II FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO DE CALI 2017
Presenta al grupo L’OISEAU ET LA PLUME
Con el espectáculo
“MARÍA 19: MEMORIA DE UNA HISTORIA OLVIDADA”
Dirección: Lina María Ramírez, Julián Mauricio Gómez

María 19: Memoria de una historia olvidada: El periódico El Caleño tituló “Siloé, un barrio de Beirut en Cali”. Mientras uno de los periodistas relataba “el ulular de una sirena despertó nuestra atención. El reportero gráfico corrió, y arrancamos en el carro. Una ambulancia bajó velozmente por la loma y en su interior traía a una mujer de aproximadamente 25 años. Presentaba una herida, al parecer de fusil. Se veía mal. (Nos enteramos después que falleció en el hospital Departamental)”. Corría el año 1985. El ejército había entrado en Siloé como consecuencia de la operación “Cali, Navidad limpia”, cuyo objetivo era desalojar el grupo insurgente M19. Y la joven no murió. Ella era María, la madre de Lina, quien tendría que escuchar esta misma historia centenares de veces de boca de su propia madre y su familia.

Lina es Lina Ramírez, autora y actriz de María 19. Y María es María Inmaculada, madre de Lina en la vida real y sobre la escena. Esta obra de la joven creadora caleña funde la ficción dramática y la realidad tanto en el texto como en el mismo montaje. Ramírez reflexiona así ante el público sobre su vida y su pasado en Francia y, sobre todo, sobre su madre: la mujer, la esposa, la cuidadora. El proceso de creación de esta obra es, además, un proceso de interiorización de su origen, de su relación entre ambas, de descubrimiento mutuo y de perdón. La herida de la bala del fusil, la cicatriz visible, era también una cicatriz más profunda en la memoria de María y, sin saberlo, también una cicatriz que Lina había heredado.

Como un falso monólogo, Lina Ramírez compone este conmovedor viaje interno entre Francia y Colombia, apoyada por elementos audiovisuales y musicales que enfrentarán los dos mundos de madre e hija. Siloé frente a Grenoble. Viejas heridas frente a una vida acomodada. Esta obra fue merecedora de una Beca de Creación Teatral y una Beca de Circulación Internacional del programa de Estímulos de la Secretaría de Cultura de Cali en 2016 y 2017, respectivamente.

L’oiseau et la plume es un grupo de teatro caleño creado en 2016 por Lina Ramírez. Los intereses artísticos del grupo se orientan hacia la creación de obras de teatro con temáticas sociales del país, a través de un lenguaje cotidiano, buscando que el público se identifique con los personajes y la historia que viven. A partir de la dramaturgia propia, L’oiseau et la plume enfoca sus proyectos a partir de la relación entre Francia y Colombia que vincula a su creadora, promoviendo el intercambio cultural entre ambos países. En la actualidad, L’oiseau et la plume se encuentra en colaboración con el grupo Cali Dramática, con la presentación de la obra El silencio de Alejandro.

Jueves 26 de Octubre 8:00 pm
General $ 3.000,oo
70% del valor de Boletería subsidiada por la Alcaldía de Santiago de Cali

Venta de Boletería PRIMELA FILA y Salas de CINE COLOMBIA

Oct
27
Vie
LA MUÑECA NEGRA @ Teatro Salamandra
Oct 27 a las 8:00 pm

II FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO DE CALI 2017
Presenta al grupo BAOBAB TEATRO
Con el espectáculo
“LA MUÑECA NEGRA”
Dirección: Ruth Rivas

La muñeca negra. Un enigmático y misterioso aroma a palo santo y caracoles místicos se entremezclan. Fuerzas ancestrales se envuelven en fetiches tribales y dioses al ritmo del palpitar del djembé. La reina Malika, líder de la tribu Yoruba, decide despertar y abrirse a su pueblo después de un largo trance y encuentro ancestral, trayendo con ella un mensaje de fertilidad, perduración y diáspora a su raza, como un pueblo fuerte y arraigado a su raíz al igual que un gran árbol Baobab de fuerte tronco. En su revelación, algo romperá toda su cotidianidad y les llevará a viajar a tierras extrañas pero muy similares. Llegarán a un paraíso de selva y manglar ubicado en la costa pacífica colombiana al ritmo del palpitar de cununos y bongós. Por el camino, dejará atrás su identidad. En esta nueva tierra una pequeña niña llamada Aisha, fruto de la fertilidad de Malika, desea una muñeca que comparta su belleza, que como ella tenga los ojos color chocolate y la piel como el carbón.

La muñeca negra explora desde la contraposición de mundos la identidad y los orígenes de la cultura afrocolombiana. Seis meses de investigación, y año y medio de montaje, dan como resultado este trabajo que engloba conceptos como feminidad, ancestralidad e identidad, a partir de la exploración de los lazos entre África y afrocolombia. La puesta escénica teatral es completada con la adaptación del canto y las danzas ancestrales afro.

El proyecto, resulta del trabajo de grado de Ingrid Cosme de la Licenciatura de Arte Teatral del Instituto Departamental de Bellas Artes de Cali, con la asesoría de tesis y dramaturgia de Ruth Rivas Franco. El texto final es una adaptación de una obra poética de la autora Mary Grueso y del proceso de investigación de tesis.

Baobab Teatro es un grupo de teatro creado a partir del trabajo de grado de la actriz Ingrid Cosme para la Licenciatura de Arte Teatral de Bellas Artes, bajo la dirección de Ruth Rivas. Finalizado y aprobado, el trabajo se mantiene ya como repertorio profesional con temporadas en distintos escenarios de la ciudad.

Viernes 17 de Octubre * 11:00 am 

*Función exclusiva para población específica

Viernes 17 de Octubre 8:00 pm
General $ 3.000,oo
70% del valor de Boletería subsidiada por la Alcaldía de Santiago de Cali

Venta de Boletería PRIMELA FILA y Salas de CINE COLOMBIA