Orgía

Orgía 6 – BARCO EBRIO
Orgía 5 – BARCO EBRIO
Orgía 4 – BARCO EBRIO
Orgía 3 – BARCO EBRIO
Orgía 2- BARCO EBRIO
Orgía 1 – BARCO EBRIO
<< >>

Sinopsis:

En ORGIA, una vieja dama de pasado glorioso y opulento se ve reducida a las cenizas de su triste realidad; Con la compañía de su hijo mudo, empobrecida, deteriorada y solitaria ocupa sus horas vacías en
representar de manera obsesiva los lejanos recuerdos de momentos de placer, lujo y agitada vida social que en otra vivió; ella lucha con toda su entraña por mantener los últimos vestigios de la vida que algún día disfrutó pero de la que ya no tiene más que torpes evocaciones.
De esas épocas prósperas y felices sólo quedan hilachas descoloridas que aprieta contra su corazón pretendiendo retenerlas, utilizando para esto a un grupo de pordioseros a quienes convoca mediante la oferta de un poco de dinero, comida y licor para la celebración mensual de un pequeño festín.

Dueña y señora de su fiesta aprovecha a los mendigos para que se conviertan en la materialización de sus recuerdos elevándolos a la cima del poder político, eclesiástico y militar, reflejo fiel del más antiguo orden social. En una dramática remembranza de su pasado, la vieja se pasea por entre las vitrinas de estos tres poderes, estimulada por grotescos pordioseros quienes, interesadamente, actúan para ella en una exhibición de crudeza y realidad. El hambre, la miseria, la decadencia, los rezos aprendidos, la moral y la verdad se convierten en particulares detonadores de circunstancias crueles que se esconden tras las apariencias de una sociedad mojigata, hipócrita, traicionera y de doble moral.

La puesta en escena mantiene la estructura de teatro dentro del teatro, mediante la construcción poética de los personajes, el manejo de elementos mínimos, los ambientes y atmósferas sugestivas, la narrativa musical, y la dramaturgia del actor desde el instrumento de la voz.

El texto escrito hace más de 50 años y original de Enrique Buenaventura, es una adaptación de Beatriz Monsalve llevado a escena como ORGÍA por la riqueza poética y vigencia dentro del contexto social, cultural y político en Colombia.

Orgía es una coproducción de la Fundación Festival de Teatro de Cali, estrenada en el mes de julio de 2008. Ha participado en los festivales de teatro Santander en Escena 2008, Festival de Teatro de Cali 2009, Festival
Colombiano de Teatro Ciudad de Medellín 2008, Encuentro Nacional de Confraternidad Médica 2009, XII Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá

2010, Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz-España 2010, Festival El Quijote-París 2010.

Reparto:

Tísico: Iván Barlaham Montoya
Cojo: Julián Correa
Enana: Rocío Giraldo
Mudo: Gonzalo Muñoz
Vieja: Beatriz Monsalve
Creación Colectiva
Duración: 80 minutos

Ficha técnica:

Utilería, vestuario, musicalización, Diseño de luces y producción: Barco Ebrio
Tríptico Militar: Gilberto Cerón
Escenografía: Diego Pombo
Luces y Sonido: Abdenis Bermúdez
Técnica y tramoya: Oscar Eduardo Canizales
Asistencia de Dirección: Julián Correa
Adaptación del texto y dirección: Beatriz Monsalve