MARÍA 19: MEMORIA DE UNA HISTORIA OLVIDADA

Cuando:
octubre 26, 2017 a las 8:00 pm
2017-10-26T20:00:00-05:00
2017-10-26T20:30:00-05:00
Donde:
Teatro Salamandra
Cra. 36 #4A-31
Cali, Valle del Cauca
Colombia
Precio:
General $ 3.000,oo 70% del valor de Boletería subsidiada por la Alcaldía de Santiago de Cali
Contacto:
Teatro Salamandra
5542411

II FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO DE CALI 2017
Presenta al grupo L’OISEAU ET LA PLUME
Con el espectáculo
“MARÍA 19: MEMORIA DE UNA HISTORIA OLVIDADA”
Dirección: Lina María Ramírez, Julián Mauricio Gómez

María 19: Memoria de una historia olvidada: El periódico El Caleño tituló “Siloé, un barrio de Beirut en Cali”. Mientras uno de los periodistas relataba “el ulular de una sirena despertó nuestra atención. El reportero gráfico corrió, y arrancamos en el carro. Una ambulancia bajó velozmente por la loma y en su interior traía a una mujer de aproximadamente 25 años. Presentaba una herida, al parecer de fusil. Se veía mal. (Nos enteramos después que falleció en el hospital Departamental)”. Corría el año 1985. El ejército había entrado en Siloé como consecuencia de la operación “Cali, Navidad limpia”, cuyo objetivo era desalojar el grupo insurgente M19. Y la joven no murió. Ella era María, la madre de Lina, quien tendría que escuchar esta misma historia centenares de veces de boca de su propia madre y su familia.

Lina es Lina Ramírez, autora y actriz de María 19. Y María es María Inmaculada, madre de Lina en la vida real y sobre la escena. Esta obra de la joven creadora caleña funde la ficción dramática y la realidad tanto en el texto como en el mismo montaje. Ramírez reflexiona así ante el público sobre su vida y su pasado en Francia y, sobre todo, sobre su madre: la mujer, la esposa, la cuidadora. El proceso de creación de esta obra es, además, un proceso de interiorización de su origen, de su relación entre ambas, de descubrimiento mutuo y de perdón. La herida de la bala del fusil, la cicatriz visible, era también una cicatriz más profunda en la memoria de María y, sin saberlo, también una cicatriz que Lina había heredado.

Como un falso monólogo, Lina Ramírez compone este conmovedor viaje interno entre Francia y Colombia, apoyada por elementos audiovisuales y musicales que enfrentarán los dos mundos de madre e hija. Siloé frente a Grenoble. Viejas heridas frente a una vida acomodada. Esta obra fue merecedora de una Beca de Creación Teatral y una Beca de Circulación Internacional del programa de Estímulos de la Secretaría de Cultura de Cali en 2016 y 2017, respectivamente.

L’oiseau et la plume es un grupo de teatro caleño creado en 2016 por Lina Ramírez. Los intereses artísticos del grupo se orientan hacia la creación de obras de teatro con temáticas sociales del país, a través de un lenguaje cotidiano, buscando que el público se identifique con los personajes y la historia que viven. A partir de la dramaturgia propia, L’oiseau et la plume enfoca sus proyectos a partir de la relación entre Francia y Colombia que vincula a su creadora, promoviendo el intercambio cultural entre ambos países. En la actualidad, L’oiseau et la plume se encuentra en colaboración con el grupo Cali Dramática, con la presentación de la obra El silencio de Alejandro.

Jueves 26 de Octubre 8:00 pm
General $ 3.000,oo
70% del valor de Boletería subsidiada por la Alcaldía de Santiago de Cali

Venta de Boletería PRIMELA FILA y Salas de CINE COLOMBIA