Corporación Artística Cultural Salamandra del Barco Ebrio

logoLA CORPORACIÓN ARTÍSTICA CULTURAL SALAMANDRA DEL BARCO EBRIO es una institución cultural creada en 1994; desde sus inicios trabaja permanentemente en la consolidación de públicos para todas las artes y en la dinamización y proyección de las diferentes manifestaciones artísticas y culturales. Realiza periódicamente y durante todo el año actividades culturales en diferentes disciplinas con énfasis en: teatro, música, literatura, artes visuales y artes plásticas, a través de obras de teatro, presentaciones musicales, encuentros, publicaciones, exposiciones, talleres, conversatorios, audiciones y proyecciones de cine y documental.
Tiene como sede un teatro de cámara con capacidad para 60 espectadores, ubicado en el tradicional Barrio San Fernando de Cali, que cuenta con sala de exposiciones, cafetería y cartelera cultural. Reconocido por su ambiente tranquilo y acogedor equipado con aire acondicionado, el Teatro Salamandra se encuentra adscrito al Programa Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura desde 1994 y de la Secretaria de Cultura y turismo de Cali desde 1999; fue declarada por esta secretaría en el año 2003, como sitio de Interés Cultural de la Ciudad de Cali.

La razón principal de la Corporación, es su grupo de teatro de planta BARCO EBRIO conformado desde Octubre de 1993 por un colectivo de artistas de diversas disciplinas y tendencias teatrales. Barco Ebrio centra su interés en la investigación y creación teatral a través de la fusión del lenguaje escénico y el lenguaje plástico, conservando una copiosa y variada producción de autores colombianos y extranjeros; ha representado a la ciudad y al país en importantes festivales y encuentros de las artes escénicas, entre los que se destacan: Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz (España), Festival de Teatro Don Quijote (Francia), Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, Festival Internacional de teatro de Manizales, Festival Alternativo de Teatro de Bogotá y los Festivales Nacionales de Teatro de Bogotá, Bucaramanga, Medellín y Cali.

Dentro de los proyectos especiales, la Corporación Salamandra realiza el ENCUENTRO DE CREADORES DE JAZZ FUSIÓN Y EXPERIMENTAL AJAZZGO, un encuentro musical que fundamenta su ejercicio en el estímulo a los creadores de jazz y sus respectivas fusiones. Para conocer más acerca del festival de jazz AJAZZGO visita la página: www.ajazzgofestival.com

En el marco de la programación artística, el Teatro Salmandra adelanta los programas PALABRA SUELTA espacio dedicado a la poesía y la literatura y CINEMANDRA Cine Foro dedicado a la difusión de largometrajes, cortos y documentales.

La Corporación Salamandra del Barco Ebrio conforma el CIRCUITO DE JAZZ COLOMBIA, una organización de hecho que concentra los festivales de jazz que se realizan simultáneamente en Colombia durante el mes de septiembre. Para conocer más acerca de las actividades del circuito de jazz Colombia visita la página: www.circuitodejazzcolombia.com